3 remontes diferentes y cómo pueden causar daños y decepciones

3 remontes diferentes y cómo pueden causar daños y decepciones 2

¿Tienes ropa de abrigo y un desprecio temerario por tu propia seguridad? Si es así, ¿por qué no pruebas a esquiar? La ropa de abrigo es opcional. La temporada de esquí 2012/13 está a punto de llegar a su fin, pero aún estás a tiempo de reservar un fin de semana de última hora para lanzarte por una montaña nevada. Antes de poder esquiar por una colina, primero hay que llegar a la cima. El descenso puede ser divertido, pero el viaje de subida suele ser tan miserable que la actividad en su conjunto no proporciona al esquiador ningún beneficio neto de felicidad. A continuación, veremos tres tipos diferentes de remontes y las formas en que pueden causar daño y decepción…

1 Remonte de barra en T o remonte de arrastre

El remonte más básico es el de barra en T o remonte de arrastre, llamado así porque se coloca un poste metálico entre las piernas y te arrastra montaña arriba por los genitales. Estos remontes sólo se suelen utilizar en las pistas de guardería, pero si, como yo, llevas una semana de clases de snowboard y todavía sólo sabes girar a la izquierda, probablemente acabes utilizándolos la mayor parte del tiempo. Es casi imposible mantenerse en un remonte hasta la cima.

3 remontes diferentes y cómo pueden causar daños y decepciones 3

Cualquier pequeño bache provoca una sacudida

Cualquier pequeño bache provoca una sacudida que rápidamente se convierte en un bamboleo, antes de convertirse en un balanceo completo. En cuestión de instantes, estás en el suelo y el remonte sigue su camino, no le importa; va a llegar a la cima con o sin ti. Los esquiadores aficionados que llegan a la cima parecen justificadamente satisfechos de sí mismos. Sentado en la parte superior del remonte, puedes verlos llegar uno a uno: el orgulloso esquiador uno, el orgulloso esquiador dos, un bastón vacío que se balancea salvajemente de un lado a otro, el orgulloso esquiador cuatro… El esquiador tres llega a pie varios minutos más tarde, con nieve en su chaqueta y el ceño fruncido.

3 remontes diferentes y cómo pueden causar daños y decepciones 4

2 Telesilla

Puede que sea difícil mantenerse en los remontes, pero los telesillas son igual de difíciles de bajar. Se llega a la cima de la pista sentado y se espera que se levante la barra de seguridad, se ponga de pie y se salga esquiando sin problemas. Es una técnica que requiere habilidad, sincronización y equilibrio. Yo no poseo ninguna de estas cualidades, así que cada vez que llegaba a la cima salía despedido del remonte hacia un montón de otros esquiadores igualmente descoordinados. Los telesillas suelen utilizarse en las pistas adecuadas, que provocan lesiones. El tipo de pistas en las que, si no tienes un control total, pronto te encontrarás cayendo en el bosque (fuera de pista y más bien fuera de pista).

3 remontes diferentes y cómo pueden causar daños y decepciones 5

Miedo a el snowboard

Cuando practicaba el snowboard, estas pistas me resultaban absolutamente aterradoras: una vez en movimiento, no sabía cómo parar y, a medida que aumentaba mi velocidad, tenía que tomar una decisión importante. En algún momento, mi viaje iba a terminar en una caída, eso era seguro; la única variable era la velocidad a la que me movía en ese momento. En consecuencia, descendí la montaña por etapas, siempre girando a la izquierda, lanzándome repetidamente al suelo a la primera señal de impulso.

3 remontes diferentes y cómo pueden causar daños y decepciones 6

3 Telecabina

La telecabina es el rey de los remontes. Una cápsula totalmente cerrada con un procedimiento de entrada y salida controlado, el telecabina es un lujo comparado con las alternativas. El único hecho que impide que sea agradable es saber que, una vez que se llega a la cima, se va a tener que intentar bajar esquiando.

3 remontes diferentes y cómo pueden causar daños y decepciones 7

Desde arriba del remonte

A medida que el remonte sube más y más, elevándose por encima de la capa de hielo casi vertical conocida como «pista roja», es tentador considerar una llamada preventiva al rescate de montaña. La cima es un lugar maravilloso y sería encantador quedarse allí arriba durante un tiempo. Por desgracia, los operarios de la góndola de la cima son reacios a dejar subir a nadie, así que, aunque pases una hora admirando el paisaje (y construyendo un muñeco de nieve gigante), tendrás que volver a bajar la ladera.

3 remontes diferentes y cómo pueden causar daños y decepciones 8

Como todos los esquiadores aficionados deben aprender, una vez que se llega a la cima de la montaña sólo hay una forma de bajar, y es arrastrando los pies lentamente.